Fisioterapia en Pre y Post Parto

FISIOTERAPIA EN PRE Y POST-PARTO.

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, por lo tanto, debe tener unos cuidados especiales muy importantes para la madre y el bebé.

La fisioterapia obstétrica tiene como fin la prevención de las alteraciones y complicaciones que pueden darse durante la gestación, el parto y el posparto, así como su tratamiento mediante la utilización de distintas técnicas fisioterapéuticas. El embarazo implica determinadas modificaciones a nivel físico y psíquico en la futura madre. La actividad de los diversos profesionales del área de obstetricia y ginecología está encaminada a prevenir y tratar las consecuencias adversas en las que puedan derivar estos cambios; entre ellos, podemos destacar diversas adaptaciones que se producen a nivel biomecánico y musculoesquelético y que son susceptibles de tratamiento fisioterapéutico.

  • TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO PRE-PARTO

La fisioterapia preparto se utiliza como terapia individual para embarazadas con desordenes funcionales y como preparación al parto. Los principales objetivos en esta etapa son la prevención y el tratamiento de las alteraciones producidas en determinadas regiones del cuerpo de la embarazada, las cuales se ven sometidas a un mayor estrés durante este período. Entre los procesos más frecuentes podemos destacar el dolor lumbar y pélvico, el debilitamiento del suelo pélvico y de la musculatura abdominal, la estasis venosa y la incontinencia urinaria. Es para éstas y para otras complicaciones, para las que se van a emplear diversas técnicas fisioterapéuticas. Entre las medidas de prevención más frecuentemente empleadas se encuentran las siguientes:

  1. El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico para prevenir la incontinencia urinaria durante el embarazo y tras el parto.
  2. La reeducación postural del tronco para prevenir y tratar el dolor pélvico y de espalda durante y después del embarazo.
  • TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO POST-PARTO.

La fisioterapia postparto es una terapia individual que dependerá del tipo de parto que haya tenido la mujer. El objetivo general reparar los posibles daños producidos tras el embarazo y el parto y la recuperación de las capacidades funcionales lo más pronto posible. Entrelas medidas más frecuentes se encuentran:

  1. Técnicas para protección perineal.
  2. Técnicas analgésicas.
  3. Tratamiento de cicatrices si existiesen.
  4. Trabajo muscular abdominalasociado a la respiración.
  5. Reeducación perineo-abdomino-diafragmática.

 

  • BENEFICIOS DEL EJERCICIO TERAPEUTICO EN PRE-PARTO Y POST-PARTO:

Mejor condición física cardiovascular y muscular

Recuperación más rápida del parto.

Vuelta más rápida al peso y a los niveles de fuerza y flexibilidad previos al embarazo.

Menos intervenciones obstétricas.

Fase activa del parto más corta y con menor dolor.

Mejor ánimo y autoestima.

Menos sentimientos de estrés, ansiedad y depresión