Reeducación postural global (RPG)

DEFINICIÓN

LaReeducación Postural Global(RPG©) es un método de fisioterapia basado en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global, a los que denominaremos posturas, para liberar el espacio articular de manera suave y progresiva y recobrar el correcto estado de salud del cuerpo. Fue creado dentro de la terapia manual por PhilippeSouchard en los años 80 y se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano, con la participación activa del paciente.

 

TRATAMIENTO CON RPG©

La RPG sirve para tratar tanto las deformaciones morfológicas como las lesiones o dolencias músculo-esqueléticas que nos afectan, y el RPGista utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, desbloqueando las articulaciones y eliminando los dolores. Es un modelaje de la postura y el cuerpo del paciente que facilita la reeducación y la integración del nuevo esquema corporal.

Este tratamiento está basado en tres principios fundamentales: individualidad, globalidad y causalidad:

  1. Individualidad: Cada individuo se organiza, funciona y se altera de una manera única.

 

  1. Globalidad: Los músculos se organizan mediante cadenas y cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con otras.

 

  1. Causalidad: Durante el tratamiento se deben trabajar las causas del problema y no únicamente sobre las consecuencias del mismo.

 

INDICACIONES

  • Preventivas:Educación postural en niños, adolescentes y adultos, preparación maternal (parto y post-parto), medicina del trabajo (higiene postural), medicina deportiva (recuperación y entrenamiento),Gimnasia de mantenimiento…
  • Deformidades en columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas…
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombros deformados, escápulas aladas, pies cavos, pies planos, halluxvalgus (juanetes), dedos en martillo, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum…
  • Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis…
  • Patología articular y/o tendinosa: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar…
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular, patología en periné (incontinencia)…
  • Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato…
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas