Pilates terapéutico
¿Qué es el pilates terapéutico?
Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental, ideado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, que trabaja la musculatura interna del cuerpo para proporcionar un movimiento más eficiente. El pilates terapéutico aplica el pilates clásico a la fisioterapia y a la Medicina del Deporte.
Los ejercicios que se practica en Pilates terapéutico están indicados para mejorar la postura y el equilibrio. Son guiados a través de la respiración y de forma muy técnica, por lo tanto es un entrenamiento ideal para personas que necesitan realizar ejercicio terapéutico.
Entre otras diferencias con el Pilates clásico convencional, esta técnica es abordada por un fisioterapeuta especializado en patologías musculoesqueléticas que supervisa, corrige y lleva a cabo la terapia según las lesiones de nuestros pacientes.
Los grupos son reducidos, 8 personas como máximo, y siempre están dirigidos y controlados por un fisioterapeuta.
Personas para quién está indicado
El pilates terapéutico es adecuado para todas las personas a cualquier edad. Está especialmente indicado cuando se padece dolor de espalda crónico y dolores cervicales por mala postura, también para fortalecer los músculos lumbares, abdominales, paravertebrales y glúteos.
También personas con osteoporosis y escoliosis obtienen buenos resultados practicando pilates terapéutico con regularidad.
Beneficios de estos ejercicios
- Elimina y previene dolores de origen musculoesquelético mediante el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora.
- Corrige malos hábitos posturales como sentarse con la columna lumbar flexionada.
- Aumento de la capacidad pulmonar ya que los ejercicios están indicados para promover una correcta oxigenación.
- Aumenta la flexibilidad.
- Previene y mejora la incontinencia urinaria pues se trabaja el suelo pélvico.
- Pilates trabaja cuerpo y mente lo que desarrolla la concentración.
- Al trabajar la musculatura interna mejora el drenaje linfático y venoso.
- Importantes beneficios psicológicos pues los ejercicios se realizan de forma lenta y controlada lo que produce una profunda relajación. Además, recientes estudios han establecido una relación entre la mejora postural y la autoestima.