Cólico del lactante

¿Qué es un cólico lactante?

El cólico del lactante es un problema muy frecuente en los primeros meses de vida que causa gran trastorno en el ambiente familiar.

Se caracteriza por episodios de llanto vigoroso e intenso como mínimo tres horas al día, más de tres días a la semana y durante al menos tres semanas.

Se puede iniciar en la segunda semana desde el nacimiento y puede durar hasta el sexto mes de vida.

Pedir una cita

Síntomas

Los síntomas más comunes suelen ser un llanto inconsolable y repentino que comienza frecuentemente hacia la tarde noche, patrón extensor y enrojecimiento de la cara. También puede haber  otros síntomas como gases, estreñimiento, trastornos de la alimentación y alteraciones en la succión.

Cuáles son sus causas

Se desconoce la causa aunque hay factores que pueden influir en su aparición como  la inmadurez del sistema digestivo y del sistema nervioso, intolerancia a la lactosa, sufrimiento durante el parto y estrés de los padres.

¿Cómo lo tratamos en Fisalde?

El tratamiento de fisioterapia pediátrica será totalmente indoloro.

Consiste en la realización de masajes y técnicas manuales en el vientre del bebé que mejoran el movimiento intestinal y el tránsito de los gases.

Son técnicas específicas para la regulación neuro-músculo-esquelética y fascial del sistema digestivo del bebé, técnicas de relajación y movilizaciones generales.

Una parte esencial en el tratamiento son las recomendaciones a los padres acerca de la alimentación, consejos ergonómicos y enseñanzas de algunas sencillas maniobras de masajes abdominales para que puedan contribuir a la pronta recuperación de su hijo.

Desde la primera sesión ya se suele notar mejoría y si no es muy agudo, en unas tres sesiones los síntomas del cólico del lactante deberían resolverse.

Pedir una cita