Enfermedad de Osgood-Schlatter

¿Qué es enfermedad de Osgood-Schlatter?

Es una hinchazón de la protuberancia anterior de la tibia que suele afectar a niños y adolescentes que practican deporte.
Se produce por el despegamiento del cartílago de crecimiento de la tibia al realizar gestos repetidos. Se manifiesta por la aparición de un bulto y dolor en la cara anterior de la rodilla, por debajo de la rótula.
El dolor suele empeorar con la actividad y se alivia con el reposo. La enfermedad suele afectar a una sola rodilla, aunque en algunos pacientes se desarrolla en ambas.

Pedir una cita

Causas

Algunas actividades deportivas como el fútbol, el baloncesto el voleibol y otras actividades artísticas como el ballet generan tensión en el muslo. Esta tensión hace que el cuádriceps tire del tendón que conecta la rótula con el cartílago de crecimiento que hay sobre la tibia.

Factores de riesgo

  • Edad y sexo. La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre durante los periodos de crecimiento. Suele afectar a los niños de 12 a 14 años y a las niñas de 10 a 13 años.
  • Deportes. La enfermedad sucede con más frecuencia en las personas que practican deportes en los que es necesario correr, saltar o hacer cambios de dirección rápidos.
  • Flexibilidad. La rigidez de los cuádriceps puede aumentar la tensión que ejerce el tendón en el cartílago de crecimiento.

Tratamiento de Osgood-Schlatter

En Fisalde combatiremos el dolor producido por esta patología con tecnología como láser. Lo combinaremos con ejercicios para reeducar la musculatura y evitar tensiones excesivas en la tuberosidad de la tibia, así como dar estabilidad a la articulación.
En esta patología es importante la realización de ejercicio excéntrico, que haremos con nuestras máquinas proinertial de sobrecarga excéntrica.

Pedir una cita