ESTREÑIMIENTO

Consiste en una falta del movimiento regular de los intestinos, que produce defecación infrecuente o con esfuerzo. Puede ser causado por diversas enfermedades intestinales e incluso estrés. Cuando afecta de forma continua puede ser un problema de salud grave y muy molesto.

¿Qué posible origen puede tener?

Las causas del estreñimiento son múltiples, entre las más importantes  tenemos: una dieta desequilibrada, estrés, deshidratación y una vida sedentaria.

Existen otros factores que hacen que el paciente esté estreñido como el exceso de medicación, embarazo y otras  patologías como la diabetes o el hipotiroidismo.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento realizado es global integrando la parte bioquímica y estructural del paciente, esto es la suma de los efectos de una dieta equilibrada, recomendaciones deportivas adaptadas al paciente y técnicas de terapia manual osteopática, tanto viscerales como en columna, que garantizarán la correcta vascularización e inervación del intestino mejorando su función y, por tanto, mejorando todos los síntomas de estreñimiento. Tras la terapia manual descrita anteriormente añadimos ejercicios activos diafragmáticos que el paciente aprenderá en consulta, para realizarlos a diario tras el ejercicio físico pertinente ya que posee un efecto de bombeo visceral global que ayuda al  peristaltismo intestinal (movilidad intestinal). Como tecnología asociada tenemos imoove para realizar ejercicios específicos para dicho problema y tecnología vacusport que actua como terapia de vacío con succión  de aire intermitente realizando presiones abdominales que activaran el movimiento intestinal tras la terapia anteriormente realizada.