Neuralgia del Trigémino

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta al nervio trigémino, que es el nervio encargado de transmitir las sensaciones del rostro al cerebro.

Se caracteriza por un dolor intenso en el lateral de la cara, ojos mandíbula y dientes. Cualquier estimulación del rostro, por leve que sea, desencadena un fuerte dolor, repentino e insoportable.

Pedir una cita

¿Cuál es su origen?

La causa más frecuente es una compresión en la proximidad del tronco cerebral por engrosamiento de algún vaso sanguíneo o a nivel de alguno de los tres músculos que atraviesan sus ramas, como el digástrico.

A veces el diagnóstico por imagen evidencia esta lesión. Pero, con frecuencia, no se encuentra ninguna causa médica que justifique los síntomas. Existen significativos puntos miofasciales y biomecánicos por los que cualquier nervio puede verse comprimido y mostrar patología.

Síntomas

Los dolores faciales muy intensos son los síntomas que caracterizan una neuralgia del trigémino, en su mayoría son unilaterales y suelen durar entre un segundo y dos minutos.

El dolor de la neuralgia del trigémino está considerados como uno de los dolores más insoportables. Algunos pacientes los califican como fulminantes, los describen como un choque eléctrico. Su aparición es espontánea y pueden ser recurrentes y repetitivos. Pueden acompañar acciones tan cotidianas como hablar, reír, frotarse las mejillas o lavarse los dientes.

Tratamiento y prevención

Nuestro tratamiento mediante terapia manual y osteopatía tiene una gran eficacia en cuanto a mitigar y regularizar los síntomas dolorosos. Incluso en muchos casos se consigue la curación total. Aplicamos un tratamiento que integra la osteopatía craneal y cervical junto al láser de alta energía y terapia de Diatermia (terapiahiperanalgésica).

Pedir una cita