Parálisis braquial congénita

¿Qué es la parálisis braquial congénita?

La parálisis braquial congénita es una lesión del plexo braquial (conjunto de ramas nerviosas que parten del cuello y se prolongan por todo el brazo) que sucede en el momento del parto. El bebé pierde movilidad en el brazo e incluso dificulta su desarrollo motor y crecimiento de este miembro.

Pedir una cita

Sintomatología

Los síntomas le la parálisis braquial congénita, también llamada parálisis braquial obstétrica, varían según la gravedad y la localización de la lexión en el plexo braquial. Normalmente puede observarse por la asimetría en la movilidad.

Por lo general afecta a un solo brazo. Puede encontrarse una pérdida de reflejos del tono y de la actividad contráctil del músculo. Debido a la falta de movimiento la musculatura se atrofia.

También hay pérdidas de sensaciones cutáneas, aunque este síntoma es difícil de reconocer en un bebé.

Tratamiento de esta patología

Es muy importante el tratamiento precoz. Lo primero sería evaluar el rango articular, el movimiento activo y resistido así como el nivel de afectación sensorial.

Durante los primeros meses el tratamiento en la clínica será tan importante como el que deben hacer los padres en casa. Se realizará terapia manual para evitar deformidades y recobrar el rango articular perdido, movimientos activos para lograr integrar el brazo afecto al esquema corporal para finalmente trataba con ejercicios fortalecedores.

Pedir una cita