PLAGIOCEFALIA

¿QUÉ ES?

Es un aplanamiento unilateral de la cabeza, puede ser tanto anterior como lateral produciéndose una asimetría en el cráneo. Esta deformidad puede aparecer en el bebé justo después del parto o aparecer durante los primeros meses de vida. En la pagiocefalia en la que hay un solapamiento o compresión de una o mas suturas, es en la que los fisioterapeutas podemos actuar (plagiocefalia posicional o deformante). Esta patología puede darse junto con tortícolis congénita.

POSIBLES SINTOMAS.

Aplanamiento posterolateral de la cráneo del bebé junto con un posible abombamiento lateral de la frente. También observaremos asimetrías faciales, las que se harán más notables son la altura de las orejas y la posición o tamaño de los ojos. Se le dificultará girar la cabeza hacia un lado más que otro.

TRATAMIENTO.

El tratamiento debe ser prematuro, se realizará terapia manual pediátrica para recuperar la movilidad cervical reducida produida por la plagiocefalia ligada a la tortícolis congénita. De esta forma se intenta alinear los huesos del cráneo y liberar tensión de la musculatura acortada que provoca el mantenimineto de esta postura asimétrica de la cabeza.

Se indicará un tratamiento posicional así como unos ejercicios de movilidad para que la recuperación sea más completa. Siempre se usarán técnicas indoloras y específicas para niños.