Plagiocefalia

Qué es la plagiocefalia o síndrome de cabeza plana

La plagiocefalia, también llamado síndrome de cabeza plana, es un aplanamiento unilateral de la cabeza provocada por presiones externas que se manifiesta en una asimetría craneal. Esta deformidad puede aparecer en el bebé justo después del parto o aparecer en los primeros meses de vida.

Pedir una cita

Causas del síndrome de cabeza plana

La causa más común de que un bebé tenga la cabeza aplanada está relacionada con el posicionamiento. Sobre todo por la postura para dormir, aunque también puede tener relación con un largo periodo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero.

Otra de las causas frecuentes es una alteración física llamada tortícolis muscular congénita producida por el espacio reducido del bebé en el útero.

Posibles síntomas

Suele ser fácil de detectar por parte de los padres. Se observa la parte posterior de la cabeza aplanada por un lado, existe una diferencia en la altura de las dos orejas y en la posición o tamaño de los ojos. También tendrá dificultad para girar la cabeza, sobre todo hacia uno de los lados

Como se trata este síndrome

La detección precoz y el inicio inmediato del tratamiento son muy importantes para el éxito del mismo. Siempre se usarán técnicas indoloras y específicas para niños.

Se realizará terapia manual pediátrica para recuperar la movilidad cervical reducida que provoca la plagiocefalia ligada a la tortícolis congénita. Así intentamos alinear los huesos del cráneo y liberar tensión de la musculatura acortada que es lo que provoca el mantenimiento de esta postura asimétrica de la cabeza.

Se indicará un tratamiento posicional y unos ejercicios de movilidad para que la recuperación sea más completa.

Pedir una cita