Suelo pélvico

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición adecuada para su funcionamiento normal.

Al hablar de recuperación del suelo pélvico se suele pensar en una mujer tras el parto. Sin embargo, todas las personas, hombres o mujeres, en cualquier etapa de su vida pueden necesitar este tratamiento.

Pedir una cita

¿Cuáles son las causas que pueden debilitar el suelo pélvico?

Los factores que debilitan el suelo pélvico pueden ser el parto natural, el estreñimiento crónico, los deportes de impacto, la obesidad, algunas cirugías y enfermedades respiratorias crónicas, también el tabaquismo.

Patologías del suelo pélvico

  • Incontinencia urinaria, es decir, pérdida involuntaria de orina. Puede ser de tres tipos: por esfuerzo, de urgencia o mixta. Al hacer un esfuerzo puede haber escapes, incluso al reír. Cuando es de urgencia habrá una necesidad repentina de orinar que no podrá retener.
  • Prolapsos, desplazamiento de órganos que salen de su ubicación natural debido a esfuerzos repentinos, tras el parto o tras ciertas cirugías. Puede tratarse de útero, vejiga o recto. El tratamiento irá destinado a mejorar o evitar los síntomas.
  • Dolor pélvico crónico por hipertonía del suelo pélvico.
  • Dispareunias o molestias en las relaciones sexuales.
  • Dolor tras el parto. Sobre todo cuando hay complicaciones y se utilizan fórceps o ventosas. También cuando hay desgarro o es necesaria una episiotomía.
  • Después de una cirugía abdominal o ginecológica.
  • Pubalgia, lesión que afecta a la zona inguinal con dolor en el pubis o parte baja del abdomen.

Tratamiento

Reeducación del suelo pélvico, el diafragma y la musculatura abdominal a partir de ejercicios con biofeedback. También utilizaremos la terapia manual y técnicas de relajación.

Ejercicios hipopresivos para eliminar la presión sobre la musculatura del suelo pélvico y para normalizar el tono basal. Ademásde técnicas de electroestimulacion y electrobiofeedback.

Pedir una cita