Tortícolis congénita
¿Qué es la tortícolis congénita?
Es una patología frecuente en los recién nacidos y consiste en la contracción o acortamiento involuntario de la musculatura del cuello, principalmente del esternocleidomastoideo.
Se detecta al observar que la cabeza del niño está inclinada siempre hacia el mismo lado y que tiene dificultad para girarla hacia el otro. Algunas veces se nota un pequeño bulto durante los tres primeros meses de vida a la altura del músculo afectado que se palpa fácilmente.
Suele tener asociada una plagiocafalia o aplastamiento de la cara debido a esa permanencia de la cabeza en una misma posición durante largo tiempo.
¿Cuál es la causa?
La causa suele deberse a un sobre estiramiento del músculo en el momento del parto, a una mala posición fetal, al uso de fórceps o nacimiento en posición podálica.
Tratamiento
Una vez asegurado que no existe ninguna complicación asociada, comenzaremos el tratamiento con terapia manual pediátrica para relajar y disminuir el tono de la musculatura afectada, corrección postural y estimulación visual.
Una parte esencial de este proceso será la recomendación de ejercicios y estiramientos a los padres para que puedan realizarlos en casa y así el tratamiento sea más efectivo.