TORTÍCOLIS CONGÉNITA

¿QUÉ ES?

La tortícolis congénita es una patología frecuente en los recien nacidos y consiste en la contracción o acortamiento involuntario de la musculatura del cuello principalmente del musculo esternocleidomastoideo.

La causa suele deberse a un sobreestiramiento del músculo en el momento del parto, a una mal posición fetal, uso de forcéps o nacimiento en posición podálica.

POSIBLES SINTOMAS.

El principal sintoma es una inclinación de la cabeza hacia un lado, una rotación al lado contrario y una leve extensión del cuello. Por esta caracteristica posición del cuello el bebé preferirá colocar su cabecita hacia el mismo lado. Puede aparecer una fibrosis en el musculo esternocleidomastoideo que incluso sea facilmente palpable. La plagiocafalia suele ir asociada a esta patología por la preferencia del bebé a la misma posición de la cabeza por un largo tiempo.

TRATAMIENTO.

Previo al tratamiento se realizará una revisión para asegurarnos de que no existe ninguna compliacación asociada.

El tratamiento fisioterápico debe ser prematuro, en el momento de conocer dicha deformidad.  Consistirá en terapia manual pediátrica con el objetivo de relajar y disminuir el tono en la musculatura afectada, correción postural y estimulación visual. Una parte esencial de este proceso será la recomendación de ejercicios y estiramientos a los padres, de manera que puedan realizarlos en casa y el tratamiento sea más efectivo.