Dedo en resorte

¿A qué llamamos dedo en resorte o dedo en gatillo?

El dedo en resorte, también llamado dedo en gatillo, se produce cuando el tendón se inflama y se crea un nódulo que impide el libre movimiento del tendón.

Se trata de una de las tenosinovitis estenosantes más frecuentes que también limita la funcionalidad de la mano y causa dolor. Si es grave, el dedo puede quedar atrapado en posición de flexión. Al intentar la extensión, el dedo se frena y se completa de forma brusca produciéndose un característico chasquido.

Los dedos que más pueden verse afectados por esta patología son el pulgar, en primer lugar, seguido del dedo anular de la mano dominante.

¿Qué lo provoca?

Es difícil determinar la causa que lo provoca, pero es bastante común que tenga relación con traumatismos repetitivos o la sobrecarga de uso.

Por otro lado, se han detectado algunos factores de riesgo como la edad o el sexo ( es más habitual entre los 40 y 60 años y en mujeres) y actividades deportivas como la escalada o tocar ciertos instrumentos musicales.

Síntomas del dedo en resorte o gatillo

El dedo se queda bloqueado en una posición sin poder extenderse y al intentar enderezar el dedo aparece un fuerte dolor acompañado de crujidos. SE puede palpar una protuberancia en la base del dedo.
Además, todos los síntomas son más acusados por la mañana.

Tratamiento

Es muy efectivo el tratamiento con Electrolisis Percutánea Terapéutica que en muchos casos llega a evitar la dolorosa cirugía.

El dedo en resorte mejorará con masajes y diversos ejercicios de estiramiento y de extensión activa de los dedos de la mano así como con la Terapia Manual Ortopédica.