Eenfermedad de Dupuytren

¿Qué es la enfermedad o contractura de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es una contractura que afecta al tejido que hay bajo la piel en la palma de la mano. Se forman unos nudos o engrosamiento del tejido y provocan una retracción progresiva de los dedos de la mano.

Los dedos afectados quedan flexionados y no se pueden extender por completo. Esta pérdida de movilidad perjudica a muchas actividades normales de la vida cotidiana.

La contractura de Dupuytren afecta en mayor medida a los dedos más alejados del pulgar.

Pedir una cita

Síntomas

El primer síntoma de la enfemedad de Dupuytren es la presencia de un nódulo duro en la palma de la mano. Es algo parecido a un callo. Al principio molesta, pero no duele.

Conforme avanza la contractura el nódulo se convierte en un cordón que a veces llega hasta los dedos provocando la flexión. Lo más habitual es que la enfermedad progrese con lentitud en el transcurso de años.

Causas de esta enfermedad

Aunque se desconocen las causas, se han señalado diversos factores de riesgo como son:

  • Edad. Suele afectar con mayor frecuencia después de los 50 años.
  • Sexo. Los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar Dupuytren y de sufrir contracturas más graves que las mujeres.
  • Ascendencia. Las personas con ascendencia de Europa del norte tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Antecedentes familiares. La contractura de Dupuytren con frecuencia es hereditaria.
  • Consumo de alcohol y tabaco. El tabaquismo se asocia a esta enfermedad debido a los cambios microscópicos que el tabaco produce en los vasos sanguíneos.
  • Diabetes. Diversos estudios han constatado que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de padecer la contractura de Dupuytren.

Tratamiento de la enfermedad de Dupuytren

El tratamiento en Fisalde está enfocado a recuperar elasticidad del tejido retraído y fibrótico, mejorar la vascularización y la oxigenación de dicho tejido. De este modo conseguiremos mayor funcionalidad y que la retracción avance lo menos posible.

Para esto combinamos el gancho de fibrolisis con EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular) y ondas de choque, y para el aumento vascular y mejora del trofismo usamos el Láser de alta potencia.

Pedir una cita