Incontinencia

¿Qué es la incontinencia?

La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga, es decir, la incapacidad de controlar la orina. Esta patología se puede presentar desde una ligera pérdida hasta incontinencia grave incontrolable y abundante.

Esta patología a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en estas últimas debido a los partos vaginales y menopausia.

Esta pérdida de control de la vejiga se debe a que los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Si están débiles con un pequeño esfuerzo como toser o levantar peso puede haber una pérdida de orina, es la llamada incontinencia de esfuerzo.

Si están demasiado activos se siente una fuerte necesidad de ir al baño aunque hay poca orina en la vejiga, se trata de la incontinencia de urgencia.

Pedir una cita

Causas de la aparición

La incontinencia urinaria puede ser causada por enfermedades, problemas físicos o por malos hábitos.

Algunos medicamentos y alimentos actúan como diuréticos y provocan una perdida de orina transitoria. Entre ellos, medicamentos para la presión arterial, sedantes y relajantes musculares, y alimentos muy especiados, alcohol o café.

La incontinencia que persiste en el tiempo la puede causar el embarazo, el parto, la edad, la menopausia, tumores en las vías urinarias, trastornos neurológicos, y problemas en la próstata.

Tratamiento de la incontinencia

Realizaremos una valoración para buscar el origen del problema y trabajar sobre él. En esta patología lo más importante es la reeducación del suelo pélvico.

El tratamiento incluirá exploración, trabajo visceral, trabajo postural, prevención de situación que aumenten la presión abdominal, reeducación de la musculatura que ayuda a la continencia, trabajo de los diafragmas torácico y pélvico, ejercicios hipopresivos, terapia con tecnología Vibra 3.0.

También trabajaremos cambios en comportamientos básicos como controlar la ingesta excesiva de agua, evitar bebidas estimulantes y tabaco, disminución de peso en caso necesario y preactivación del suelo pélvico y transverso abdominal en caso de esfuerzos.

Pedir una cita