LINFEDEMA

El linfedema es una aumento del volumen que puede darse en cualquier parte del cuerpo por un defecto del sistema linfático. Este sistema es una red de téjidos y órganos que se encargan de la reabsorción del líquido intersticial para su conducción a través de los vasos para su depuración y desecho.

Los linfedemas pueden ser de origen primario o secundario. Los linfedemas primarios hacen referencia a cuando una persona nace con pocos vasos linfáticos o pocos ganglios por lo que se produce un mal funcionamiento de este sistema. Linfedema secuandario es cuando el fallo en el sistema linfático es producido como consecuencia a otras causas como pueden ser cirugías, infeciones, traumatismos, etc.

TRATAMIENTO.

El tratamiento principal para el linfedema es el drenaje linfático manual (DLM) que es una técnica de fisioterapia que se encarga de activar el sistema linfático.

Es una técnica manual que consiste en movimientos lentos, muy suaves y repetitivos que consigue favorecer la circulación de la linfa de este modo se mejoran edemas, inflamaciones y retenciones de liquidos. Es muy importante mantener un buen funcionamiento del sistema linfatico ya que éste participa en el mantenimiento de la inmunidad a través de los ganglios linfáticos.

El drenaje linfático manual permite el drenaje de las protéinas de los linfedemas, ningun aparato es capaz de drenarlas por lo que no son del todo efectivos si no se combinan con esta técnica. Nos ayudaremos para completar el tratamiento de presoterapia y vacusport.