Linfedema

¿Qué es un linfedema?

Un linfedema es una inflamación que se da en los tejidos blandos del cuerpo por un defecto del sistema linfático que no puede drenar la linfa y acumula líquido.

El sistema linfático es una red de tejido y órganos que se encargan de la reabsorción del líquido intersticial. En su funcionamiento normal lo conducen a través de los vasos para su depuración y desecho.

Pedir una cita

Causas

El origen de los linfedemas puede ser primario o secundario. El primero es cuando una persona nace con pocos vasos linfáticos o pocos ganglios y el secundario se produce a causa de un fallo en el sistema linfático como consecuencia de cirugías, infecciones, traumatismos.

Los personas con mayor riesgo de sufrir lindedema son los pacientes de cáncer que les han extirpado ganglios de la axila o la ingle o que han recibido tratamiento de radioterapia en estas partes del cuerpo y han desarrollado esclerosis ganglionar.

Síntomas del linfedema

Los signos y síntomas del linfedema son:

  • Edema blando y depresible al tacto
  • Movimiento limitado
  • Infecciones recurrentes
  • Dolor o molestia
  • Engrosamiento y endurecimiento de la piel (fibrosis)
  • Asimetrías

La hinchazón producida por el linfedema puede ser leve hasta cambios extremos que pueden dificultar el uso de las extremidades.

Tratamiento

El tratamiento para el linfedema es el drenaje linfático manual, DLM, que activa el sistema linfático.

El DLM es una técnica manual que consiste en movimientos lentos, muy suaves y repetitivos para favorecer la circulación de la linfa. Así mejor la inflamación y la retención de líquidos.

Con esta técnica activamos el drenaje de las proteínas de los linfedemas. Y completaremos el tratamiento con presoterapia y Vacusport.

Pedir una cita