Fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una de las causas de dolor de talón más comunes. Consiste en la retracción de la membrana que cubre los músculos de la planta del pie, que conecta el talón con los dedos.

Aparece como un dolor punzante por la mañana que va disminuyendo a medida que el paciente camina. Sin embargo, tras largo rato sentado puede volver a aparecer al ponerse en pie.

Pedir una cita

Causas y factores de riesgo

Las causas son variadas como el uso de un calzado inadecuado, un mal apoyo del pie o largos periodos de inactividad.

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir fascitis plantar como la edad (es más común entre los 40 y los 60 años), algunas actividades deportivas en las que se ejerce mucha presión sobre el talón como larga distancia o ballet, los pies planos o con mucho arco, el sobrepeso y las ocupaciones que exigen mantenerse en pie durante largos periodos de tiempo.

Tratamiento

En primer lugar es necesario hacer una realineación correcta de todo el miembro inferior, para que el apoyo esté repartido en la planta del pie. Así evitaremos zonas de sobrepresión o excesiva tracción muscular.
En casos de las fascitis de más de dos meses de evolución, el tratamiento abarcará más ámbitos. Buscaremos el origen de la fascitis ya sea biomecánico o bioquímico. Para corregirla utilizaremos técnicas osteopáticas, de terapia manual, terapia miofascial y tecnología biomédica como EPI, Ondas de Choque, Vibra 3.0 y Vacusport.

Pedir una cita