DORSALGIA

El término se refiere al dolor situado en el recorrido de las vértebras dorsales y sus metámeras.  Las causas suelen ser multifactoriales (malos hábitos posturales, falta de tonificación de los músculos erectores de tronco, problemas asociados en otra parte del raquis, problemas viscerales...) pero en esta zona cobra relevancia el aspecto psico-emocional, que puede exacerbar los brotes de dolor.

En FISALDE el tratamiento será global siempre con  una valoración inicial y atendiendo las necesidades de cada paciente, donde la finalidad siempre es la remisión de los síntomas. Para ello, empleamos técnicas como terapia manual, inducción miofascial, fibrólisisdiacutánea, electrólisis percutánea intratisularecoguiada (EPI) y un programa de ejercicios activos programado por el fisioterapeuta. El ejercicio terapéutico es fundamental en esta patología, para lo cual contamos con terapias de tratamiento como Reeducación Postural Global (RPG) y pilates individualizado o grupal. También disponemos de una tecnología de vanguardia que ayudará a la resolución del dolor dorsal, como son el láser de alta potencia, vibra 3.0,diatermiao IMOOVE.

ción axial de la columna, que suele conllevar una latero-flexión y rotación contraria de dos o más vértebras, originando así una columna que radiográficamente se presenta en forma de “S” o “C”, con gibosidad en la zona cóncava de la espalda. Se manifiesta en edad temprana, en el niño o el adolescente. Las causas suelen ser multifactoriales (malposicionamiento ocular, dismetría de miembros, una mala oclusión mandibular...), aunque en ciertos casos también hay un componente genético importante.

¿Como lo tratamos?

El tratamiento que se llevara a cabo esta basado en una reeducación postural global ( RPG)  y constara de un examen previo minucioso que detalle las curvas y las cadenas musculares en retracción entre otras para ver si posterior evolución.