Lumbalgia

¿Qué es y cuáles son sus causas?

La lumbalgia o lumbago es un dolor localizado en la región lumbar, es decir en la parte baja de la espalda, que conlleva un aumento del tono y la rigidez muscular.

Puede tener múltiples causas, tales como enfermedades reumáticas vertebrales o trastornos viscerales. También por trastornos mecánicos ocasionados por una mala postura o una falta de tono en la musculatura abdominal o pélvica.

En pacientes con dolor crónico suele estar causada por la falta de actividad física o por esfuerzos repetidos en postura de flexión lumbar.

Pedir una cita

Lumbago sintomas

Los síntomas de la lumbalgia más comunes son el dolor local o irradiado, la inflamación y las contracturas musculares.

Dependiendo de la causa el dolor puede irradiarse hacia el muslo, el nervio ciático, la ingle, las caderas, las nalgas o hasta la altura del riñón.

Según el grado y la compresión habrá alteraciones en la sensibilidad o en el movimiento. Ejemplo de las primeras serán anestesia, hipoanestesia, hiperestesia u hormigueo. Y ejemplo de las segundas será paresia o parálisis.

Prevención

Es recomendable hacer ejercicio o al menos, mantener cierta actividad física evitando el sedentarismo. Así mismo es muy importante cumplir normas de higiene postural para evitar cargar la espalda.

Para evitar el lumbago también es importante la realización de ejercicios de autoestiramiento y fortalecimiento.

Tratamiento lumbalgia

Abordaremos el tratamiento de esta patología desde el ejercicio terapéutico, reeducación postural y terapias manuales, entre otros.

Así las terapias utilizadas serán desde terapia manual ortopédica, terapia manual osteopática, Diatermia hasta la tecnología Vibra 3.0. Que complementaremos con reeducación motora activa con ejercicio terapéutico e Imoove.

Pedir una cita